Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de Derechos Humanos


El Concurso
El Concurso de Litigio ante el Sistema Universal de Derechos Humanos es un concurso de simulación de litigio dirigido a estudiantes universitarios con interés en el área de Derechos Humanos. Este es un punto de partida hacia el perfeccionamiento de los procesos académicos conducentes al conocimiento y a la práctica litigiosa dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
El objetivo del concurso es tratar una temática distinta cada año, relacionada con cada uno de los órganos de supervisión de tratado existentes dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos. Para los fines académicos que atañen esta competencia, la presentación de la demanda y su respectiva contestación será litigada ante el órgano de supervisión escogido para cada año del concurso, el cual se regirá bajo el reglamento creado por el Comité Organizador del Concurso y los diferentes instrumentos internacionales del Sistema Universal.

La razón por la que se propone enfocar el concurso en el Sistema Universal de Derechos Humanos es justamente por su carácter innovador. La existencia de varios Comités sobre diferentes temáticas permite tener diversidad en los temas a tratarse cada año. Además, es una forma de impulsar a los nuevos abogados defensores de DDHH acudir a otros sistemas de protección que no son tan sobrecargados como el Sistema Interamericano en la Región. El empleo del Sistema Universal como base de este concurso brindará innovación, diversidad y beneficios prácticos al mismo y permitirá el crecimiento académico y profesional de sus participantes.


Temática de la Edición 2016
En la primera edición del concurso se ha previsto el análisis y discusión de un caso hipotético relacionado con el Derecho a la Libertad de Expresión ante el Comité de Derechos Humanos, que se encuentra publicado en la página oficial de la competencia: concursolitigio.usfq.edu.ec
Dicho caso se regulará a través de los procedimientos dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos, que a su vez se encuentran regulados por medio de las distintas Convenciones de Derechos Humanos de Naciones Unidas, particularmente por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).
page1image19776 page1image19936 page1image20096 page1image20256 page1image20416
Autora del Caso Hipotético 2016
Catalina Botero Marino es abogada colombiana experta en derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos y justicia transicional. Abogada de la Universidad de los Andes (Colombia), con postgrados en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Gestión Pública y Derecho Administrativo.
Desde el 2008 hasta el 2014 se desempeñó como Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Antes de ser elegida Relatora Especial, trabajó durante ocho años en la Corte Constitucional de Colombia como Magistrada Auxiliar y Magistrada Encargada de dicha institución. Es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad (Dejusticia), una organización no gubernamental destinada a la defensa regional de derechos humanos, dentro de cuyo objetivo se encuentra la defensa de las víctimas de violaciones masivas de derechos humanos.
Autora de libros y artículos publicados en diversos países sobre derecho constitucional, derecho internacional humanitario, derecho penal internacional, justicia de transición, libertad de expresión, y los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Registro
Cada universidad podrá participar con un máximo de una (1) delegación. Dicha delegación deberá estar compuesta por dos (2) participantes y un (1) coach. Adicionalmente, se podrá contar con dos (2) observadores.

El equipo deberá completar el Formulario de Registro que se encuentra en la página oficial de la Competencia, concursolitigio.usfq.edu.ec y enviarlo al Comité Organizador a la dirección de correo electrónico del Concurso, concursojurisprudencia@usfq.edu.ec.

Los participantes deberán ser estudiantes de pregrado de la carrera de Jurisprudencia que estén cursando la misma de forma regular, información que deberá ser acreditada y enviada junto al Formulario de Registro.

El costo de participación por cada delegación es de USD 120,00 (dos participantes y entrenador) más un valor adicional de USD 40,00 en caso de inscribir un observador junto al equipo.

El pago se realizará mediante transferencia o depósito a la cuenta del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco que consta en el Formulario de Registro. El comprobante de pago deberá ser enviado conjuntamente con el Formulario de Registro dentro de los plazos establecidos en el Calendario Oficial de la Competencia 2016.page2image19432 page2image19592 page2image19752 page2image19912 page2image20072
Los gastos de traslado y estadía deberán ser cubiertos por los propios participantes y/o su institución. Oportunamente se les dará a conocer posibles tarifas promocionales de alojamiento y alimentación.

Fechas 
Inscripciones hasta viernes 1 de julio de 2016
Envío de Memoriales hasta lunes 18 de julio de 2016
Rondas Orales del  martes 23 al sábado 27 de agosto de 2016

Proyectos JURUSFQ

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario